sábado, 22 de marzo de 2014

Libre



Y...yo me pregunto
¿Y si un día como hoy...apago el televisor?
Es mi día...para comenzar a querer tener libertad en mis pensamientos
O...quizás llegaría a vegetar hasta la eternidad
Despertar y tomar mi conciencia
De la mano con el corazón y la razón
Defender mi mente y pensar por mi propio dominio
Tal vez...me vuelva persona pensante y diciente (de decir lo que pienso)
Y el miedo por acabar en el tacho ( que acabe de una vez)
Podría escuchar mis propios gritos al volar con alas propias
Florecer en mis pensamientos




22 comentarios:

  1. Con honestidad debo decir que...esta idea no nació de mi
    De todos modos lo escribí a mi manera...haciéndola mía

    ResponderEliminar
  2. Isaak - Jacob - Ester - Carlos - Samuel - Déborah - David - Séfora - Moisés - Abraham - Maria - Antoine - César - Victor y los demás.. escuchen la canción..

    "La tercera guerra mundial.. A.A."

    ResponderEliminar
  3. AL HACERSE PROPIETARIO DE ENORMES EXTENSIONES EN AMÉRICA DEL NORTE, EMIGRÓ ALLÍ, donde redactó una constitución para lo que sería UN EMPLAZAMIENTO CUÁQUERO en West Jersey.

    Para este fin, en 1677 d.J.C. RECLUTÓ MUCHOS CUÁQUEROS EN ALEMANIA y FUNDÓ Germantown, que se convertiría más tarde en FILADELFIA.

    Debido a una deuda de Carlos II con su padre, PUDO OBTENER MÁS TERRENOS EN AMÉRICA DEL NORTE E INICIAR LA PLANIFICACIÓN DE UN ESTADO cuáquero ( PENSYLVANIA ).

    FILADELFIA FUE FUNDADA POR WILLIAM PENN en 1682 d.J.C para los cuáqueros, fue una de las ciudades que encabezó la revuelta por la independencia.

    Fue LA PRINCIPAL CIUDAD PORTUARIA DURANTE EL DOMINIO COLONIAL BRITÁNICO.

    Acogió los congresos de 1774 y 1775 d.J.C, y en el Independence Hall se declaró la independencia de los Estados Unidos. FUE LA CAPITAL DEL PAÍS ENTRE 1790 y 1800 d.J.C.

    PENSYLVANIA, estado de Estados Unidos, al noreste del país.
    La región, habitada antes de la llegada de los europeos por los iroqueses, FUE EXPLORADA POR HUDSON en 1609 d.J.C.

    ResponderEliminar
  4. Los ingleses y neerlandeses INICIARON DESDE EL SIGLO XVII, LA EXPLORACIÓN peletera, con la instalación de diversas factorías.

    William Penn RECIBIÓ EN PROPIEDAD DICHO TERRITORIO, ORGANIZANDO EN ÉL UN SISTEMA DEMOCRÁTICO DE GOBIERNO QUE ATRAJO a numerosos inmigrantes ( INGLESES, ALEMANES, ESCOCESES, NEERLANDESES).

    GOZÓ DE UN RÁPIDO DESARROLLO ECONÓMICO Y JUGÓ UN DESTACADO PAPEL EN LA REVOLUCIÓN AMERICANA.

    FUE EN FILADELFIA DONDE SE FIRMÓ el 4 de julio de 1776 d.J.C LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.

    ResponderEliminar
  5. BAVIERA, estado de ALEMANIA, al sur del país.
    Originariamente poblada por los celtas vindelicios, BAVIERA FUE INCLUIDA, siglos más tarde, EN EL IMPERIO DE CARLO MAGNO 788 d.J.C.

    CONSTITUIDA DURANTE EL SIGLO XVI d.J.C, EN UN BASTIÓN DE LA CONTRAREFORMA frente a la Alemania protestante.

    LA BAVIERA de los Wittelsbach ( dinastía que reinó desde 1180 hasta 1918 d.J.C. ) defendió durante el siglo XIX la opción federalista y SE OPUSO A LA PRIMACÍA DE PRUSIA EN EL PROCESO DE UNIFICACIÓN ALEMANA.

    Finalmente TUVO QUE RECONOCER LA HEGEMONÍA DE AQUELLA, A RAÍZ DE LA VICTORIA PRUSIANA SOBRE AUSTRIA Y SUS ALIADOS ( entre ellos la propia Baviera ) en 1866 d.J.C, Y SOBRE FRANCIA en 1870 -1871 d.J.C.

    TRAS LA ABDICACIÓN DE LUIS III, en 1918 d.J.C, BAVIERA SE CONVIRTIÓ EN UN LAND de la República de Weimar.

    A PARTIR DE ENTONCES, FUE EL FOCO DONDE GERMINÓ EL NAZISMO, que triunfó en 1933 d.J.C.

    En 1945 d.J.C., LA OCUPARON LAS TROPAS DE ESTADOS UNIDOS.

    DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, dentro de la RFA, BAVIERA HA SIDO UN LAND QUE HA CONSERVADO SU PERSONALIDAD TRADICIONAL, uno de cuyos rasgos distintivos es EL HONDO ARRAIGO DEL CATOLICISMO.

    ResponderEliminar
  6. INGLESES..

    La temprana explotación de las costas de América del Norte por parte de los ingleses cobró impulso a partir de mediados del siglo XVI d.J.C., en que Jaime I concedió a la Compañía de LÖndres EL DERECHO DE POBLAR Y EXPLOTAR una sección de la región atlántica.

    SE CREARON ASÍ LAS COLONIAS de la Bahía de Hudson, de Plymouth y de la bahía de Massachusetts, AL TIEMPO QUE SE EXPULSABA a los neerlandeses de las colonias de Nueva Amsterdam ( NUEVA YORK ) y Nueva Yersey 1664 d.J.C.

    Hasta el siglo XVIII d.J.C., la ocupación inglesa se limitó a la franja costera situada entre Ohio y los Apalaches.

    Los franceses comenzaron a establecerse a principios del siglo XVII d.J.C., a lo largo del río San Lorenzo, dando origen a la colonia de Nueva Francia. El río había sido remontado ya en 1534 d.J.C., hasta la actual Montreal por JACQUES CARTIER. En 1608 d.J.C., fue fundada Quebec. A finales del siglo XVII d,J,C., Cavalier de la Salle, bajando por el Mississipi hasta el golfo de México, abrió para los franceses una nueva vía de expansión, que daría lugar a la Luisiana.

    ResponderEliminar
  7. LA RIVALIDAD FRANCO - INGLESA POR EL DOMINIO DE LA ZONA SE SALDARÍA TRAS LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS 1763 d.J.C., CON LA CESIÓN DE CANADÁ A GRAN BRETAÑA y de la Lusiana a España.

    Por lo que se refiere a las colonias inglesas, sólo algunas dependieron desde el principio del rey. El régimen de administración era variado y no existía un sistema de gobierno centralizado.

    Después de evocar las cartas de privilegio a las compañías mercantiles, LA CORONA INGLESA INCREMENTÓ SU PODER SOBRE LAS COLONIAS.

    FUE PRECISAMENTE LA VOLUNTAD DE AUMENTAR EL CONTROL SOBRE ELLAS LO QUE LLEVÓ A LAS 13 COLONIAS PRIMERO A LA REBELIÓN Y DESPUÉS A LA INDEPENDENCIA.

    La decisión del parlamento británico de que en las 13 colonias americanas se pagaran derechos de aduana sobre el té, el papel y el cristal provocó revueltas populares como las del Tea - party de Boston 1773 d.J.C..

    La respuesta represiva del gobierno británico no hizo sino radicalizar el enfrentamiento que acabó por derivar en una guerra abierta por la secesión.

    En 1776 d.J.C., LOS NORTEAMERICANOS DECLARARON LA INDEPENDENCIA.

    Los británicos tuvieron que reconocer 1783 d.J.C., la independencia de sus antiguas colonias.

    A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA, LA TRAYECTORIA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS HA SIDO MUY DIFERENTE DE LAS DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.

    ResponderEliminar
  8. EN LA PRIMERA MITAD del siglo XIX d.J.C., ESTADO UNIDOS PUDO LLEVAR A CABO SU PROYECTO DE AMPLIAR SUS FRONTERAS HASTA EL OCÉANO PACÍFICO.

    SE OCUPARON LAS PRADERAS, SE COMPRÓ FLORIDA A ESPAÑA Y ALASKA A RUSIA, SE INCORPORÓ TEXAS Y SE ANEXIONARON OTROS TERRITORIOS MEXICANOS.

    La estabilidad política lograda debido al consenso plasmado en la aceptación por todos de la Constitución liberal sólo se vería truncada momentáneamente por la guerra de Secesión 1861 - 1865 d.J.C., que enfrentó a los estados del norte y del sur.

    EL PAÍS SE RECUPERÓ Y, CON LA LLEGADA MASIVA DE EMIGRANTES EUROPEOS, EMPRENDIÓ UN RÁPIDO DESARROLLO ECONÓMICO, PASANDO DE SER UN PAÍS PREDOMINANTEMENTE AGRÍCOLA A CONVERTIRSE EN UNA DE LAS POTENCIAS INDUSTRIALES DEL MUNDO.

    En cambio, la consolidación de los estados nacionales de América Latina no se produjo hasta la década de 1880 d.J.C.

    ResponderEliminar
  9. En los últimos decenios del siglo XIX d.J.C., la mayor estabilidad política y la llegada de capitales extranjeros permitieron a los países latinoamericanos una mayor expansión económica. En este período se intensificó la articulación del mercado mundial, en el que América Latina tenía el cometido DE ABASTECER DE MATERIAS PRIMAS A LOS PAÍSES CAPITALISTAS, mientras que su desarrollo industrial era limitado.

    América Latina EXPORTABA SOBRE TODO MINERALES ( Cinc, plomo, estaño y petróleo ) Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS ( café, azúcar, trigo, plátanos, carne ).

    TODO ELLO FAVORECIÓ LA PENETRACIÓN DE LOS INTERESES ESTADOUNIDENSES EN EL TRAMADO ECONÓMICO Y POLÍTICO de América Latina: esto se hizo patente en la intervención de Estados Unidos en los procesos de independencia de Cuba y Puerto Rico 1898 d.J.C., primero y en la secesión de Panamá de Colombia 1903 d.J.C., PARA PODER CONSTRUIR EL CANAL QUE ATRAVESARÍA EL ISTMO.

    POSTERIORMENTE los estadounidenses seguirían MANTENIENDO UN CONTROL sobre el área caribeña con acciones como la ocupación de la República Dominicana 1905 d.J.C., y Nicaragua 1912 d.J.C.

    ResponderEliminar
  10. PARA ESTADOS UNIDOS LA INTERVENCIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SOBRE TODO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIGNIFICÓ EL FIN DE SU POLÍTICA INTERNACIONAL "AISLACIONISTA".

    DESPUÉS DE LA VICTORIA SOBRE EL NAZISMO ESTADOS UNIDOS SE HABÍA CONVERTIDO EN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL.

    LA DENOMINADA "GUERRA FRÍA" CON LA DESAPARECIDA UNIÓN SOVIÉTICA Y SUS ALIADOS DEL PACTO DE VARSOVIA MARCÓ LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSES HASTA EL DERRUMBE DE LOS REGÍMENES COMUNISTAS A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, "ACENTUÁNDO AÚN MÁS SU CONTROL SOBRE SU ÁREA DE INFLUENCIA".

    ResponderEliminar
  11. Centroamérica entró en una época de gran inestabilidad por el cerco estadounidense al nuevo régimen de Nicaragua y la extensión de los enfrentamientos armados a El Salvador y Guatemala.

    A comienzos de los años noventa se llevaban a cabo con éxito procesos pacificadores en Nicaragua y El Salvador. Sin embargo, las jóvenes democracias latinoamericanas se enfrentan a una situación económica y social inestable, originada sobre todo por el peso de la deuda externa y por la penuria que viven grandes sectores populares.

    ResponderEliminar
  12. ÁFRICA..

    En los siglos XV y XVI d.J.C., se realizaron en las costas orientales y occidentales LAS PRIMERAS EXPLORACIONES Y ASENTAMIENTOS DE LOS EUROPEOS, inicialmente portugueses y españoles, y posteriormente holandeses, franceses y británicos.

    MUY PRONTO, EL COMERCIO EMPEZÓ A BASARSE EN EL TRÁFICO DE HOMBRES.

    LOS EUROPEOS fueron poco a poco penetrando hacia el interior BUSCANDO ESCLAVOS alcanzó su apogeo en el siglo XVIII d.J.C.

    En el siglo XIX d.J.C. LA TRATA DE ESCLAVOS FUE SUSTITUIDA POR EL COMERCIO DE ALGUNOS PRODUCTOS AFRICANOS QUE INTERESABAN CADA VEZ MÁS EN EL MERCADO EUROPEO.

    ResponderEliminar
  13. A finales del siglo XVIII d.J.C., DEBIDO A LA CRECIENTE AGRICULTURA NORTEAMERICANA, SE INCREMENTÓ EL COMERCIO DE ESCLAVOS, AFECTANDO NO SÓLO A LAS ACTUALES Costa de Marfíl, Dahomey, Ghana y Togo, sino también a Nigeria, Camerún y Gabón.

    LA TRATA DE ESCLAVOS SUPUSO UN INTERCAMBIO TRIANGULAR, EN EL QUE EUROPA APORTABA MANUFACTURAS QUE INTERCAMBIABA EN ÁFRICA POR ESCLAVOS CUYO TRABAJO EN LAS PLANTACIONES NORTEAMERICANAS CONTRIBUÍA A PAGAR LOS PRODUCTOS DESTINADOS A EUROPA.

    LAS CONSECUENCIAS DE ESTE COMERCIO FUERON NEGATIVAS PARA EL CONTINENTE AFRICANO, NO SÓLO POR LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN ( estimada en unos 40.000.000 millones de personas, dada la elevada mortalidad por las condiciones de transporte ), SINO POR EL DESMANTELAMIENTO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS AUTÓCTONAS Y POR EL QUEBRANTAMIENTO DE LA ESTRUCTURA TRIBAL.

    ResponderEliminar
  14. SI BIEN LA TRATA DE ESCLAVOS FUE PROHIBIDA POR EL CONGRESO DE VIENA 1815 d.J.C. , GRAN BRETAÑA NO LA ABOLIÓ hasta 1833 d.J.C., Y FRANCIA hasta 1845 d.J.C., PERO EN LA PRÁCTICA SUBSISTIÓ HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO XIX con destino a Brasil y Cuba.

    Ya en 1652 d.J.C., los holandeses habían fundado una colonia en El Cabo, que se convertiría en la base de un dominio más vasto. Pero en 1806 d.J.C., los bóers SE VIERON OBLIGADOS A RETIRARSE AL INSTALAR TAMBIÉN LOS BRITÁNICOS UNA COLONIA en El Cabo.

    LA COLONIZACIÓN EUROPEA EN ÁFRICA, IMPULSADA POR LAS PRINCIPALES POTENCIAS, SE INTENSIFICARÍA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX d.J.C.

    REINO UNIDO ( Gran Bretaña ), IRÍA AMPLIANDO SUS INSTALACIONES COLONIALES en Costa de Oro a partir de 1875 d.J.C., y en Nigeria a partir de 1880 d.J.C.

    FRANCIA, QUE SE HABÍA INSTALADO EN 1658 d.J.C., en Senegal, EMPEZÓ A EXPLOTAR SUS RECURSOS a partir de 1815 d.J.C.

    A partir de 1879 d.J.C., SE ACELERÓ LA OCUPACIÓN EUROPEA DE ÁFRICA, CON LA PARTICIPACIÓN DE GRAN BRETAÑA, ALEMANIA, ITALIA, FRANCIA, BÉLGICA, PORTUGAL, Y ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  15. DISCULPEN.. HE TENIDO QUE IR A COMER..

    ResponderEliminar
  16. La conferencia de Berlín 1884 -1885 d.J.C., consagró y determinó las grandes líneas del reparto colonial de África.

    En 1914 d.J.C., toda África, con la excepción de Etiopía y Liberia, ESTABA YA BAJO DOMINIO EUROPEO.

    * BRITÁNICOS ( una amplia franja desde El Cairo hasta el Cabo, además Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro y Nigeria ).

    * ITALIA ( consiguió Eritrea y Somalia ).

    * FRANCESES ( África Occidental y Ecuatorial ).

    * ALEMANIA ( ocupaba Togo, Camerún, el Suroeste de África y Tanganyika ).

    * BÉLGICA ( asumió el control del Congo ).

    * PORTUGAL ( continuó con sus antiguas colonias de Angola, Mozambique y Guinea ).

    * ESPAÑA ( se hizo con algunos territorios en Áfrca Occidental ( Sahara ) y Ecuatorial ( Río Muni ).

    El movimiento de emancipación e independencia no se iniciaría hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

    EN CUANTO A LOS INGLESES, SU INTERÉS PRINCIPAL POR ÁFRICA RADICÓ EN LA TRATA DE ESCLAVOS.
    ESTA MANO DE OBRA LES ERA NECESARIA PARA LA EXPLOTACIÓN DE SUS PLANTACIONES COLONIALES EN AMÉRICA ( caña de azúcar, tabaco y algodón ).

    SU COMPAÑÍA REAL AFRICANA 1672 d.J.C., fue el PRINCIPAL INSTRUMENTO DE ESTE COMERCIO Y el Golfo de Guinea ( Gambia, Costa de Oro, Costa de los Piratas ), LA BASE DE ÉSTE TRÁFICO.

    TAMBIÉN EL IMPERIO COLONIAL FRANCÉS USÓ, AUNQUE EN MENOR MEDIDA, ENCLAVES COSTEROS EN ÁFRICA PARA EL TRÁFICO DE ESCLAVOS ( Saint-Louis en Senegal y puntos del Golfo de Guinea y del Índico ) Y SUS COMPAÑÍAS MERCANTILES PRIVADAS MONOPOLIZARON LAS RELACIONES CON ÁFRICA durante los siglos XVII y XVIII d.J.C.

    ResponderEliminar
  17. ASIA..

    LA INDIA SE CONVIERTE EN CAMPO DE BATALLA DE LAS DISPUTAS ENTRE BRITÁNICOS Y FRANCESES, PERMANECIENDO FINALMENTE EN MANOS DE LOS BRITÁNICOS, que concluirían su colonización en 1858 d.J.C.

    FRANCIA, por su parte, SE ESTABLECERÍA a finales del siglo XIX d.J.C., en Indochina, Malaca y Sumatra, MIENTRAS QUE LOS PAÍSES BAJOS SE HABÍAN ASENTADO ANTERIORMENTE EN INDONESIA.

    EN EL OTRO EXTREMO DEL CONTINENTE, DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA CAÍDA DEL IMPERIO OTOMANO, FRANCIA Y GRAN BRETAÑA SE REPARTIERON LOS PAÍSES ÁRABES DE ASIA OCCIDENTAL.

    ResponderEliminar
  18. La India consiguió su independencia al acabar la Segunda Guerra Mundial.

    China, después de un periódo de guerra civil, inició una nueva época bajo el signo del comunismo, convirtiéndose en la tercera potencia militar y política del planeta, mientras que Japón, a pesar de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, llegaría a ser la tercera potencia económica de la Tierra.

    Oriente Medio, por su parte, se vio desestabilizado después de la retirada de las potencias occidentales por la creación del ESTADO DE ISRAEL, causa de cuatro conflictos con los países árabes.

    La descolonización de Indochina se encadenó con un conflicto que implicó primero a FRANCIA y después a ESTADOS UNIDOS ( guerra y unificación de Vietnan ), y que posteriormente derivaría en una guerra de fronteras entre los estados de la zona.

    EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, TRAS LA GUERRA ENTRE IRÁN E IRAQ Y DESPUÉS DE LA INVASIÓN DE KUWAIT, EL ORIENTE MEDIO SE HA CONVERTIDO EN UN FOCO DE TENSIÓN INTERNACIONAL.

    Después de la extinción de la Unión Soviética y debido a los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiján, también HAN APARECIDO NUEVAS ÁREAS DE CONFLICTO EN LA ZONA DEL CÁUCASO.

    ResponderEliminar
  19. OCEANÍA..

    LA ANEXIÓN DEL TERRITORIO AUSTRALIANO A LA CORONA BRITÁNICA FUE RÁPIDA.

    La colonización se inició en 1788 d.J.C., y en 1826 d.J.C., LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO ESTABA SOMETIDA YA A LA SOBERANÍA DE GRAN BRETAÑA.

    La resistencia de los maoríes en Nueva Zelanda les permitió conseguir de la corona en 1840 d.J.C., garantías de respeto a sus propiedades tribales, QUE LUEGO NO FUERON CUMPLIDAS.

    Entre 1885 y 1900 d.J.C., OCEANÍA QUEDARÍA REPARTIDA ENTRE GRAN BRETAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y ALEMANIA, que había hecho acto de presencia después de 1850 d.J.C., ocupando Samoa.

    Desde 1901 d.J.C., Australia fue ya un Estado soberano y desde 1907 d.J.C., Nueva Zelanda.

    ResponderEliminar
  20. DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LAS POSESIONES ALEMANAS SE REPARTIERON ENTRE GRAN BRETAÑA, JAPÓN, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA.

    DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL OCEANÍA SE CONVIRTIÓ EN UN IMPORTANTE ESCENARIO DE OPERACIONES BÉLICAS, que devastaron numerosas islas.

    AL ACABAR LA GUERRA, LOS DOMINIOS GERMANO-JAPONESES ( Marianas, Carolinas y Marshall ) FUERON TRANSFERIDOS EN FIDEICOMISO A ESTADOS UNIDOS, jugando un papel muy importante EN SU SISTEMA GEOESTRATÉGICO.

    ResponderEliminar
  21. En 1951 d.J.C., Australia y Nueva Zelanda SE UNIRÍAN A ESTE SISTEMA ESTRATÉGICO, FIRMANDO CON ESTADOS UNIDOS EL TRATADO DEL ANZUS, QUE REFORZABA LOS VÍNCULOS MILITARES Y POLÍTICO-ECONÓMICOS ENTRE ESTOS PAÍSES.

    En 1959 d.J.C. HAWAI SE CONVERTIRÍA EN EL 50 ESTADO DE ESTADOS UNIDOS.

    FINALMENTE, el movimiento de descolonización llegaría también a Oceanía. Careciendo de peso en el mundo y SIGUEN MANTENIENDO UNA GRAN DEPENDENCIA DE LAS POTENCIAS OCCIDENTALES.

    ResponderEliminar
  22. ISRAEL..

    En 1917 d.J.C., GRAN BRETAÑA PROPUSO FUNDAR EN LA REGIÓN DE PALESTINA UN HOGAR NACIONAL PARA LOS JUDÍOS, en la diáspora.

    SE INICIÓ ENTONCES UNA EMIGRACIÓN MASIVA HACIA PALESTINA, DE MODO QUE DURANTE EL PERIODO DE ENTREGUERRAS LLEGARON 450.000 judíos, muchos de ellos huyendo de la amenaza hitleriana.

    LA CUESTIÓN PALESTINA FUE RESUELTA POR LA ONU ( Organización de Naciones Unidas ), QUE EN 1948 d.J.C., PROCLAMÓ EL ESTADO ACTUAL DE ISRAEL.

    Y.. con todo esto y un bizcocho.. me voy a dar una vuelta..

    CHÁU!!..
    ÑACA ÑACA LA CIGALA.. ME COMPLENDE???.. MMMMMMMMM..

    ResponderEliminar

Cuerditas...